Me he comprado una carpeta, tenía ganas de hacerlo para poder ordenar y organizar todos mis bocetos que los tenía de mala manera, encima de una bandeja del escritorio, el físico claro.
El caso es que según iba guardándolos me ha apetecido escribir algo sobre ellos, ya que son la primera idea que doy al cliente antes de materializar un mural, y en algunos casos el dibujo en sí tiene más frescura que el acabado con aerógrafo.
En otros casos, como en el Muro didáctico, el boceto es un mero apunte que estructura la composición, y durante el proceso lo voy completando y dando textura y volumen.
Repasando los bocetos, me doy cuenta que no suelo ser muy fiel a ellos y les voy variando a medida que los pinto, a veces son detalles, como los ojos de este grupo de animales de Ocean Park, en el paso a paso podéis ver los cambios que surgen y como rectifico el delfín y lo convierto en un respaldo de trono marino.
Sin embargo en otros casos el boceto esta tan bien definido que no realizo ningún cambio importante. Como el pirata Joel donde se mantiene prácticamente tal y como lo dibujé.
La versión que realicé del Mago de Oz también la mantuve igual. He de decir que cuando dibujo el boceto sobre la pared lo hago a mano, no uso un proyector, con lo cual es imposible que sea igual, siempre hay alguna pequeña variación. No uso proyector porque no quiero perder práctica y obligarme a dibujar hace que cada vez adquiera más destreza, hay muchas veces que creo que pierdo el tiempo, porque con un proyector sería más rápido y competitivo, pero por otro lado me resisto hacerlo, me haría cómodo en el dibujo.
Hubo una temporada, que los bocetos eran garabatos, dibujos rápidos no muy bien realizados incluso directamente a bolígrafo, lo cierto es que tampoco tenía mucha importancia, ya que me servían para plasmar la idea, pero en su mayoría ya lo tenía bien definido en la cabeza. El buho en la ventana y la casita de hadas son ejemplos de esto que digo.
De la misma manera, bocetos para habitaciones infantiles, basados en formas sencillas y redondeadas, los realizo más con la finalidad de enseñarlos al cliente que para mí, ya que los realizo de manera automática y en muchos casos no precisan de mucha dificultad.
El simple hecho de trabajar la aerografía con texturas y volúmenes, luces y sombras marcadas, hace que un boceto sencillo cobre vida y tenga gran impacto visual.
Tengo bocetos más elaborados, donde defino las zonas más oscuras, y lo trabajo en una escala de grises, estos bocetos me gustan tanto como el acabado. Cada vez tiendo más a hacerlo así, ya que disfruto dibujándolos.
En otros casos hago los bocetos para adaptarlos al marco donde van a ser pintados, como esta señorita que pinté en una fachada estrecha e intenté sacar el máximo partido al espacio.
De la misma forma hice con este guerrero que me condicionada la superficie y no me permitía otra pose
Uno de los bocetos, que a priori parece sencillo, pero más trabajo me supuso fue el de los mártires del rock Mi intención era representar a los personajes con las menores líneas posibles y de la manera más sencilla, y que resultaran reconocibles. Tampoco quise dar volumen, me gustaba el acabado plano del boceto.
Este boceto le tengo cariño, ya que sobre este mural Z1producciones hizo un video del proceso muy chulo.
Mi versión de caperucita roja, o de como un boceto sonriente y algo pícaro le convierto en una niña tierna y asustadiza.
O de como un boceto concebido para hacerlo con vinilo adhesivo e instalarlo en el escaparate acabo pintándolo en su persiana metálica.
Montaje informático de como quedaría en su escaparate con vinilo al ácido y vinilo negro para el trazo.
Reconozco que tengo muchos más bocetos de encargos que no se han materializado, o de ideas generadas esperando a ser pintados. Me gusta dibujarlos y darles vida con el aerógrafo, es un proceso creativo muy gratificante, la idea surge, se plasma en papel y va variando durante el desarrollo del mural.
Termino el post con este boceto de un mural infantil espero que os guste
Os animo a comentar, agradezco mucho vuestro interés, y cualquier duda podéis hacermela saber que tendréis respuesta. Un saludo
6 Comments
Puedes recomendar un libro en pdf sobre cómo hacer caricatura del tipo de los moneros?
Hola osc, poco puedo ayudarte, te podría guiar este tutorial, esta en inglés, pero se entiende muy bien como con unas paralelas onduladas se guia para deformar el rostro http://www2.ambientdesign.com/files/artrage-caricature.pdf
En este otro puedes ver ejemplos de distorsión y caricatura https://mail.bedford.k12.ma.us/~larry_sheinfeld/Art%20I%20-%20Distortion%20and%20Caricature.pdf
Uno interesante es el de Tom Richmond, te lo mando traducido http://es.scribd.com/doc/154438264/COMO-DIBUJAR-CARICATURAS-pdf#scribd y poco más, no sabría decirte, yo tengo un libro de caricaturas de la Colección Leonardo, no esta mal, pero lo considero muy de principiantes
Que bien dibujas Nano. Tú disfrutas dibujando y nosotros disfrutamos con tu trabajo. Eres un fenómeno. 🙂
Gracias Aurelio!!!!
Se nota que te apasionan los murales, es genial este post, muy ilustrativo ver la comparación entre boceto y mural acabado. ¡Enhorabuena!
Muchísimas gracias Gloria, desde luego que me apasiona el mural me muevo cómodo en esta disciplina. Un saludo!!!