Una de las virtudes que tiene la aerografía es que se puede aplicar a cualquier tipo de superficies, solamente hay que tener en cuenta la preparación adecuada de cada soporte previa a pintarse.
Es por ello que esta disciplina llega a solucionar cualquier problema que plantee a nivel de decoración, donde otras técnicas no llegan o se encuentran soluciones costosas y laboriosas, la aerografía aporta esa solución sencilla.
Os cuento esto porque me han encargado pintar en esta pared, tiene la peculiaridad que hay dos puertas de cuadros eléctricos que abren y cierran todos los días.
Se había pensado poner una fotografía impresa en vinilo, recortando un cajetín a la altura de cada puerta, pero era una solución económicamente excesiva, y limitada por el espacio en el que estan colocados los diferentes elementos, la luz de emergencia, la cafetera y las puertas.
Es por lo que se optó por hacer una pintura mural con el aerógrafo. No solamente cubre y disimula visualmente las puertas, también se adapta a cualquier superficie y permite libertad de composición.
El proceso para pintar este mural ha sido el siguiente.
En primer lugar se prepararon las diferentes superficies, la pared se pintó, las puertas se lijaron e imprimaron y se pintaron del mismo color que la pared.
Ha continuación se planteó la estructura del mural. Lo pinto de blanco para que la aerografía sea más luminosa.
Es una composición hecha con diferentes cuadros, lo he hecho en más ocasiones, permite enmascarar la obra fácilmente si en un futuro se quiere pintar la pared del recinto de otro color, y aporta un diseño actual, a la vez que se integra y convive perfectamente con el color predominante del bar.
También resulta fácil cuando lo pintas, ya que planificas la obra por cuadrantes.
Como veis he empezado marcando las formas, que previamente había dibujado a lápiz. Comienzo con un color, el sepia en este caso, y a continuación aplico veladuras de color.
Marco luces y sombras y trabajo las diferentes texturas que hay en metales.
Una vez terminado sigo con otro cuadrante. Lo cierto es que no lo termino del todo, vuelvo a ello si tengo algún color en la cubeta que me sirva, es una manera de agilizar el trabajo.
Mismo procedimiento, con un tono doy volumen a los elementos.
Y uno a uno aplico diferentes colores, volúmenes y texturas.
No me gusta tener encintado la pared durante mucho tiempo, ya que a veces agarra demasiado el adhesivo de la cinta y se lleva pintura de abajo, es por eso por lo que lo voy desenmascarando a medida que pinto.
Dejo un pequeño trazo blanco en el contorno.
Ya va quedando poco, realizo los últimos cuadrantes.
Y repaso detalles, no dejo de pintar lo anterior, una vez que tengo la obra más o menos completada sigo enriqueciendo con retoques, mayor contraste en alguna zona, perfilar más otra, difuminar esto, sombra aquí, sombra allá, maquíllate maquíllame…
Por último rotulo el logotipo de la marca de cafe que financia el proyecto. Uso una plantilla que recorté con el ploter, para que quede perfecto.
Esto lo pinto con una brochita, a toques, con cuidado de que la pintura no se fugue por el enmascarado.
Queda muy bien, con aerógrafo doy una ligera sombra en la parte inferior para dar volumen al logotipo.
Finalmente aplico un barniz protector a toda la obra, esto permite que se pueda limpiar con un trapo húmedo cualquier mancha que caiga.
Y este es el resultado final, un espacio bonito, elegante y que cumple su cometido, disimula las puertas, decora y publicita.
Este mural esta pintado en una jornada de trabajo de unas 9 horas, lo realicé en el día de descanso del establecimiento. No ensucia, no huele, y en un día el espacio queda nuevo.
Cualquier duda o comentario me podeís preguntar.
Un saludo
2 Comments
Hola. Imagino que el barniz lo aplicarás también con el aerógrafo,o con una pistola dado que la zona a proteger es amplia. Me gustaría saber qué tipo de barniz utilizas. Muy buen trabajo,me gusta todo lo que haces. Ánimo y saludos desde Suiza.
Muchas gracias Siete artes, por tus palabras y por animarte a comentar.
Barnizo los murales a rodillo, con un barniz al agua, tipo latex, lo venden en cualquier tienda pinturas y grandes superficies, no uso ninguna marca específica, he probado distintas y todas funcionan bien, antes si lo hacía a pistola, pero con el rodillo dejas más carga y queda más protegido, además no levantas la humareda que se preparaba con la pistola.
Un saludo