Mural vecinos
31 julio, 2020
Mural F.P. Santa Catalina
8 octubre, 2020

La grandeza de los segadores. Este es mi último trabajo que he realizado en Alcubilla de Avellaneda, un pueblecito de Soria, donde he estado la mar de a gusto durante 7 dias, lo que he tardado en pintar el mural.

Se trata de una pareja de segadores en el momento del descanso, me interesaba mucho trabajar sus expresiones, quería que se viera cansancio, fatiga y dignidad, en la mujer se refleja, mira al espectador de manera calmada desde cualquier posición.

También hay concentración, sería algo así como cuando un deportista, después de un gran esfuerzo, tiene que afrontar su última parte del partido y están en el tiempo muerto, más o menos…

Los dos siegan, ella tiene puesta la zoqueta en la mano izquierda, una pequeña pieza de madera que protegía los dedos de los cortes de la hoz, una especie de guante de tres dedos.

Él juega con la hoz y delante he colocado un botijo, este óbjeto refuerza un poco la escena de dos campesinos que han interrumpido su trabajo para refrigerarse.

Su posición tumbada viene definida por el marco del espacio, si les pongo en acción, aunque sea agachados, no aprovecho tanto la superficie, creo que de esta manera acostados pueden adquirir mayor grandeza, esto ya lo definí en el boceto previo.

Para tener una referencia de poses y pliegues recurrí a la autofoto, de esta manera hago una escena más real y natural, evidentemente le pinté un rostro más bello, y menos tripa… se trata de que quede bonito 😀 Para la mujer usé también a mi mujer, soy muy práctico.

Con las primeras luces empecé el mural, una imprimación previa y un color base, y a pintar…. mojar y extender y vuelta a empezar.

¿Veis la tubería bajante de la derecha? pues al pintarla la golpeé con el rodillo y escondía una sorpresa…

Un avispero con avispas, tremendamente molestas por mis constantes golpes, me picaron dos, pocas para las que vinieron, y me hizo andarme con cuidado en esa zona.

Con el aerógrafo, empecé a rociar pintura, crear texturas en el cabello, y en los ojos, es una técnica que me parece fascinante, se funden degradados de forma muy precisa

La obra iba avanzando, y aquí veis la plataforma elevadora, que es una oficina maravillosa al aire libre en plena naturaleza.

y estas son las vistas, lo malo que se sufre el sol abrasador todo el día, pero más duro era segar, y si quiero homenajear a esta gente humilde me toca pasar por ello

El listón lo había dejado muy alto con la chica, me parecía que me había quedado preciosa, él no podía ser menos, así que empecé a manchar pintura y a modelar las facciones

Reconozco que me costó, el chico me costó, pero quedó guapo, le puse una ramita de romero en el sobrero de paja, esto son cosas del momento, en una de las veces que bajé a tierra para ver de lejos, corté una ramita de romero del terreno y la llevé al mural.

He trabajado de sol a sol, desde la mañana al ocaso, son jornadas maratonianas, pero muy gratificantes.

Los promotores del mural, la Asociación Amigos de Alcubilla de Avellaneda, a los que les estoy enormemente agradecido por contar conmigo y la confianza demostrada.

Creo que es uno de los murales más bonitos que he realizado, estoy encantado del resultado.

os animo a que vengáis a verlo, en directo gana muchísimo, además podéis hacer la ruta de las fuentes y comer en un Palacio, ¿que más se puede pedir?

Durante el proceso, pasó por el mural las chicas de Soria TV, se subieron a la plataforma, y Tatiana tuvo un momento «in Love» con mi campesino.

y el Heraldo de Soria, se hizo eco de mi trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *